viernes, 28 de febrero de 2020

Configurar IP fija en Ubuntu Server 18.04


Hoy se me ocurrió ponerle una ipfija al servidor Ubuntu 18.04, buscando un poco dí con la respuesta:

La configuración se hace con netplan

El archivo de configuración por defecto es /etc/netplan/01-netcfg.yaml.

Y contiene lo siguiente:

# This file describes the network interfaces available on your system
# For more information, see netplan(5).
network:
  version: 2
  renderer: networkd
  ethernets:
    enp0s25:
      dhcp4: yes

De está manera usa dhcp para la asignación automática de ip, y como es
justamente lo que quiero cambiar, modifiqué el archivo para que me quede así:

# This file describes the network interfaces available on your system
# For more information, see netplan(5).
network:
  version: 2
  renderer: networkd
  ethernets:
    enp0s25:
      dhcp4: no
      dhcp6: no
      addresses: [192.168.1.34/24, ]
      gateway4: 192.168.0.255
      nameservers:
        addresses: [192.168.1.1,8.8.8.8]

No hay mucho que explicar, creo es bastante claro:
No usar dhcp4
No usar dhcp6
Usar la dirección de "addresses:[ipfija/longitud, ]
Asignar el gateway de "gateway4: ipgateway
Usar el DNS de "nameservers: addresses:[dns1, dns2]

Ojo, después de la línea de namervers lleva indentado, porque me
lo marcó como error al ponerlos sin indentación.

Guardar archivo y después aplicar cambios con :

sudo netplan apply

Y eso es todo

1 comentario:

  1. Genial, me ha venido muy bien la info, y directo al grano. muchas gracias

    ResponderBorrar